Unidad dos de la materia de taller de base de datos.

Unidad dos Lenguaje de Manipulacion de Datos.

2.2 Consultas simples.

Consultas sencillas devolver todos los campos de una tabla(SELECT*).

SELECT * FROM CLIENTES Con el * indicamos que queremos devolver todos los campos. Si CLIENTES dispone de los campos idCliente, nombre y descripcion, lo anterior sería equivalente a:

SELECT idCliente, nombre, descripcion FROM CLIENTES Obviamente, al querer todos los campos, esto es innecesario y es por tanto más conveniente emplear el asterisco (*). También sería equivalente emplear la notación completa:

SELECT CLIENTES.idCliente, CLIENTES.nombre, CLIENTES.descripcion FROM CLIENTES Al tener únicamente una tabla involucrada, podemos referirnos a los campos sin calificar, dado que no hay duda de a qué tabla se refiere. Cuando veamos consultas sobre varias tablas comprenderemos la necesidad de incluir esta notación calificada (TABLA.campo).

Devolver un subconjunto de los campos de una tabla (SELECT DISTINCT)

SELECT cp, ciudad FROM DIRECCION Esta consulta devolverá únicamente los campos cp (código postal) y ciudad de la tabla DIRECCION. Al tener un subconjunto de los campos, éstos no tienen por qué incluir a la clave de la tabla, por lo que no tienen por qué ser únicos. Así, si tenemos muchos registros referidos a distintas calles y números de ese mismo código postal y ciudad, nos encontraremos muchos registros repetidos. Esto puede evitarse haciendo:

SELECT DISTINCT cp, ciudad FROM CLIENTES Así se eliminan los registros repetidos, devolviendo únicamente una vez cada par cp, ciudad. Esta selección de un subconjunto de los datos de la tabla y excluyendo repetidos se denomina en álgebra relacional proyección.