Unidad dos de la materia de taller de base de datos.

Unidad dos Lenguaje de Manipulacion de Datos.

2.1 Operaciones de Manipulacíon de Datos.

Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un idioma proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o modificación de los datos contenidos en las Bases de Datos del Sistema Gestor de Bases de Datos. El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

Elementos del lenguaje de manipulación de datos Select, Insert, Delete y Update Clasificación de los DML Se clasifican en dos grandes grupos:

• lenguajes de consulta procedimentales Lenguajes procedimentales. En este tipo de lenguaje el usuario da instrucciones al sistema para que realice una serie de procedimientos u operaciones en la base de datos para calcular un resultado final.

• lenguajes de consulta no procedimentales En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la información deseada sin un procedimiento específico para obtener esa información.

Lenguaje de manipulación de datos (DML) Un lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language, o DML en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

1- INSERT Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o más registros a una (y sólo una) tabla en una base de datos relacional. Ejemplo 1 (inserto valores alumno pepe en la materia spd2 a la tabla cursada): INSERT INTO ''cursada'' (''alumno'', ''materia'') VALUES (''pepe'', ''spd2'')

2- UPDATE Una sentencia UPDATE de SQL es utilizada para modificar los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla. Ejemplo 1 (modifico la materia donde el alumno sea pepe): UPDATE ''cursada'' SET ''materia''= ''spd3'' WHERE ''alumno''= ''pepe''

3- DELETE Una sentencia DELETE de SQL borra uno o más registros existentes en una tabla. Ejemplo 1 (borro todos los valores de las columnas alumno y materia donde la materia sea spd2): DELETE FROM ''cursada'' WHERE ''materia''= ''spd2''